Implantes Dentales
Qué es un implante dental?
varias formas del implante dentalEl implante dental es una raíz dental artificial, en otras palabras, es un tornillo de titanio que se inserta en el hueso de la mandíbula o del maxilar para sustituir el diente que falta como si fuera un diente natural.
Los implantes dentales tienen una forma cilíndrica o cónica, con una longitud y un diámetro seleccionado de acuerdo con la cantidad del hueso. Como ya se ha demostrado, el implante dental no provoca ningún tipo de cambio adverso en el cuerpo.
El proceso de colocación del implante dental
Clásica (quirúrgica) – esta técnica se realiza cortando la encía, en el caso en cual el diente fue extraído ya de mucho tiempo.
Implantología transmucosa, también llamada sin colgajo o flapless- esta basada en la colocación del implante dental sin la necesidad de cortar la encía.
La implantología dental inmediata post-extracción – este procedimiento supone la capacidad de colocar el implante en la misma sesión cuando se extrae el diente.
Sin embargo, cualquiera que sea el método que elija, la implantación dental no es dolorosa y se realiza bajo anestesia local. El trabajo no es difícil y dura poco tiempo, pero, para tener dientes fijos, el paciente debe esperar desde unos días hasta 6 meses, dependiendo del tipo de implante dental.
Tipos de implantes dentales
Implante dental de carga inmediata (1 fase)
El implante dental en una fase se utiliza para evitar la segunda fase del implante: es decir, para no abrir la encía y insertar el pilar. En la misma fase se coloca el implante y se fija la corona dental. Este tipo de implante dental requiere una buena calidad y cantidad de hueso. El implante dental en carga inmediata se inserta inmediatamente en el alvéolo. Para esto, no debe ser ninguna infección, pero esto no sucede muy frecuente.
Implante dental en 2 fases
La intervención con estos tipos de implantes dentales supone 2 fases. En la primera etapa se introduce el implante que se debe integrar con el hueso. Por esto, para continuar con la segunda fase de tratamiento debe pasar 3-4 meses después de la cirugía para la mandíbula inferior y 5-6 meses para el maxilar superior.
En la segunda fase de el tratamiento, sobre la parte superior del implante se atornilla el muñón (el pilar) y después sobre él se cementa la corona permanente.
Las ventajas de los implantes dentales:
Los implantes dentales prevenga la resorción ósea! Si falta un diente, es decir, la corona y la raíz, el hueso se retira hacia atrás y cambia la apariencia física. Los implantes dentales evita que este proceso tenga lugar.
Los implantes dentales salva los dientes adyacentes! En los casos en que falta solo un diente, existen dos soluciones: hacer un puente con tres coronas o insertar un implante. En el caso con el puente los dientes adyacentes tienen que hacer desvitalizados, en cambio, cuando se inserta un implante dental estos dientes no se tocan.
Los riesgos de los implantes dentales:
A pesar de que el implante dental es una intervención muy simple, rara vez, pero hay casos con complicaciones.
El mayor riesgo del implante dental es su rechazada. En este caso, el implante dental puede moverse o caer, pero sin dar complicaciones. Sobre el éxito o el fracaso del implante ya se puede hablar en 2-3 semanas después del intervengo.
Otro riesgo de la implantaciones es la infección que puede ser introducida por el dentista durante la cirugía. Para evitar estos problemas todos los instrumentos son desechables o esterilizados en herramientas especiales e inmediatamente después de la cirugía el dentista prescribe a los pacientes antibióticos y analgésicos.
La lesión del nervio es otro riesgo del implante dental. En este caso, el dolor puede ocurrir, es decir, la sensación que pican o el entumecimiento de los dientes, los labios, las encías y de las mejillas. La lesión nerviosa puede aparecer cuando se utiliza un ímplante de un tamaño inadecuado, por lo general es el error del dentista.
La investigación científica ha demostrado que las personas que fuman o que tienen baja inmunidad son más susceptibles a los riesgos y complicaciones de los implantes.