Extracción Dental

extractions-spRazones, dolor, consejos post-extracción

La extracción dental es un procedimiento que consiste en extraer el diente enfermo que no puede ser tratado a través de otros métodos conservativos, para evitar posibles infecciones graves.

La extracción del diente puede ser simple o quirúrgica. El procedimiento más común utilizado para la extracción de los dientes es la extracción simple. Si para extraer el diente es necesaria una fuerza excesiva para obtener la extracción del diente, o si falta una parte sustancial de la corona del diente y el acceso a la raíz se vuelve difícil, entonces se recomienda la extracción quirúrgica del diente.

Razones para extraer los dientes

Hay numerosas razones por las cuales se recomiendan las extracciones dentales. A continuación puede encontrar algunos de ellos enumerados:

• Dientes rotos, partidos, fracturado, afectados por la caries dental que no pueden ser reconstruidos;
  • En los casos de periodontitis avanzada, quistes, sinusitis complicada;
  • Los dientes están mal posicionados o incorrectamente orientados y no se puede recuperar con técnicas de ortodoncia;
  • Los dientes impactados;
  • La extracción de dientes en el propósito de ortodoncia.
  • Cuando el diente está enfermo, tiene una caries profunda o está dañado e ya no puede curarse se utiliza   la extracción dental.
  • La extracción del diente previene la extensión de la infección a otros dientes y al todo el cuerpo, previene la pérdida ósea, desarrollo y empeoramiento de la enfermedad periodontal.
  • Los dientes incluidos, frecuentemente, están creando una serie de problemas en el desarrollo adecuado y armónico de los dientes. La extracción del diente incluido puede prevenir la infección, la destrucción del hueso y los dientes adyacentes.
  • La extracción de los dientes es útil también en el propósito de ortodoncia, debido a la posibilidad de dejar más espacio en el arco para la posición de los dientes con graves consecuencias en el proceso de desarrollo de la oclusión, la masticación y la deglución.

Los métodos quirúrgicos para retrasar la extracción dental

En los casos en que las características anatómicas u otros procesos patológicos permiten, los dentistas pueden utilizar los siguientes métodos quirúrgicos auxiliares para prolongar la vida del diente natural y retrasar la extracción dental:

Cirugía periapical – es un procedimiento quirúrgico endodóntico a través del cual se extirpa el tejido infectado de la región periapical (alrededor de la punta de la raíz del diente);

Apicectomía – supone la extirpación quirúrgica del ápice (parte terminal de la raíz de un diente) y el tejido óseo infectado;

Amputación radicular – consiste en la eliminación de uno o más raíces de un diente que tiene más de una raíz dejando sólo la parte de la corona que corresponde a la misma raíz.

Dolor y consejos post-extracción dental

A nadie le gusta las extracciones dental, ya que son los que causan el dolor. Pero los nuevos hallazgos de la odontología han facilitado este proceso, para ser capaz de reducir el dolor y las molestias que una vez fueron muy comunes.

Ahora los médicos usan los anestésicos que hacen que la extracción sea más cómoda eliminando o reduciendo el dolor y la ansiedad del paciente.

Para no tener dolor o molestias después de una extracción dental, debe seguir todos los consejos del dentista, algunos de estos son:

En primer lugar, usted debe mantener una presión constante sobre la herida con una gasa para detener el sangrado. Durante 30 minutos la gasa se debe mantener en el lugar de la extracción del diente para facilitar la coagulación. Las compresas frías y bolsas de hielo también pueden ser útil.

Pocos días después de la extracción dental debe evitar comer alimentos duros, demasiado calientes o demasiado fríos. De esta manera se reduce la posibilidad de causar lesiones en el lugar de la extracción del diente.

Después de la extracción del diente es aconsejable tomar analgésicos y antiinflamatorios inmediatamente después de la cirugía, ya que puede tener dolor o molestias después que el efecto de la anestesia va a pasar. En algunos casos (por ejemplo, cuando se ha hecho una extracción dental complicada) el médico puede prescribir antibióticos.

No mastique, no enjuague y no toque el pincel directamente sobre el lugar de la extracción por lo menos 24-48 horas, ya que puede causar lesiones o romper los puntos de sutura.

Es importante no fumar por lo menos 24 horas después de la extracción dental, ya que el fumo aumenta el riesgo de hemorragias y retrasa la curación.

Posibles consecuencias de la extracción del diente:

En algunas situaciones, las extracciones dentales deben ser temporalmente retrasadas debido a circunstancias adversas, para obtener las condiciones de la intervención. Estas situaciones son las siguientes:

• Procesos inflamatorios agudos debido a los dientes enfermos. En esta situación, el cuerpo crea una barrera biológica entre la fuente de la infección y el resto del cuerpo, y la extracción del diente va a afectar esta barrera;
  • En rhinogenous sinusitis aguda, extracción dental se retrasa hasta que la inflamación disminuye la intensidad;
  • En el caso de la estomatitis (enfermedad de la cavidad oral), debido a esta enfermedad en la boca hay una concentración ‘alta de los microbios que pueden entrar en el cuerpo a través de una herida después de la extracción del diente;
  • En el infarto de miocardio, la extracción del diente está contraindicado por 6 – 12 meses después de la aparición del infarto;
  • Leucemia aguda;
  • La extracción del diente no está aconsejada para las mujeres embarazadas en el primero y tercero trimestre;

Algunos tratamientos seguidos por los pacientes como tratamiento con anticoagulantes, quimioterapia, radioterapia.

Antes de la extracción del diente, es necesario evaluar las ventajas y desventajas del procedimiento. Si la extracción del diente es inevitable, es necesario conocer la importancia de la sustitución de los dientes perdidos.

Los dientes restantes comienzan a moverse para llenar el espacio vacío que se deriva después de la extracción del diente. Todo este cambio puede provocar una mordedura viciosa que con el tiempo puede conducir a problemas en el maxilar.

Para los dientes movidos la higiene puede ser problemática, por esto son más susceptibles a la caries y otras enfermedades de los dientes, y por lo tanto aumenta el riesgo de su pérdida. Por lo tanto, es esencial sustituir los dientes perdidos con puentes, dentaduras postizas o implantes dentales.